martes, 15 de enero de 2013

¡¡ Mi primer pan !!



   Lo que hace el aburrimiento, ayer dedique la tarde ha hacer mi primer pan, toda una aventura.


   Tenia por ahí apuntado cantidades para hacer un pan normalito con harina de fuerza simplemente pero como me parecía que iba a quedar demasiado grande decidí hacer la mitad, y claro para ello hay que dividir TODAS las cantidades por la mitad y  no solo de las que me acuerde (soy una pena), así que puse la mitad de levadura, la mitad de harina y la mitad de sal, y se me olvido poner la mitad de agua así que se quedo una cosa muy liquida que cuando lo volqué todo en la encimera se me desparramaba por todos los lados, entonces fue cuando me ilumine y me di cuenta que había echado demasiado agua, así que tuve que poner toda la harina y hacer un pan gigante, pero se me olvido poner mas sal y ha quedado un poco soso, pero no esta malo del todo, para ser el primero …….

  

   Bueno que me lío, os pongo la receta, aunque para los que sepáis hacer pan seguro que no descubro nada nuevo.

Ingredientes:

  • 1 Kg. de harina de fuerza
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 700 ml de agua
  • 2 cucharaditas de sal

Vamos allá:


   Disolvemos la levadura en agua tibia y dejamos reposar unos 15 minutos.


   En un bol grande ponemos la harina y la sal, y añadimos el agua con la levadura y removemos hasta que la masa se desprenda de las paredes, ponemos la masa en la encimera y lo amasamos hasta que no se pegue en la encimera (unos 15-20 minutos).

   Ponemos un poco de harina en un bol, para que no se pegue la masa, la metemos y la tapamos con un paño, dejamos que fermente hasta que doble su tamaño (1 hora, hora y media).

   Una vez que ha fermentado ponemos la masa otra vez en la encimera enharinada y volvemos a amasar, damos la forma que queramos al pan.

   Ponemos una hoja de papel vegetal en la bandeja del horno y colocamos la masa encima, la tapamos con un paño y dejamos que vuelva a fermentar una hora.

   Ponemos a calentar el horno a 220ºC, hacemos unos cortes con un cuchillo en la masa y horneamos unos 30-35 minutos.

   Cuando este listo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar encima de una rejilla. 

   Yo como no tengo improvise una con la rejilla del horno, puse unas latas haciendo de patas y así estaba elevado.

   Y ya esta, listo para comer!!
 

3 comentarios:

  1. Pues menuda tarde de "aburrimiento" bien aprovechado! te ha quedado fantástico.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! aunque hay que mejorarlo que le faltaba un poco de sal.

      Eliminar
  2. pues tiene una pinta estupenda!!! a mi me gusta mucho hacer pan

    ResponderEliminar

Con tus comentarios das vida a este blog, y ayudas a mejorarlo, siempre que las críticas sean, positivas o negativas, constructivas y no destructivas.
Muchas gracias por tus comentarios y tu visita, espero que vuelvas pronto.